GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SEPUIM Y LA CEA, EN ATENCIÓN DE LA CIUDADANÍA – COL. SANTA MARÍA, LPZ

 


Nota Informativa sobre visita a Colonia Santa María

Derivado del oficio No.-HCE/PGFL/147/2019 de fecha 23 de mayo de 2019, suscrito por la Diputada Perla Flores Leyva, mediante el cual solicita dar atención a los habitantes de la colonia Santa María, quienes solicitan “la revisión y mantenimiento en su caso a la calle principal de dicha colonia y toda vez que hay estancamiento de agua durante temporada de lluvias, generando contaminación y proliferación de moscos que ponen en riego su buena salud”; informamos que atendiendo la instrucción del Secretario de SEPUIM Luis Genaro Ruiz Hernández, el día viernes 31 de mayo del año en curso, se realizó visita al lugar, asistiendo los Ings. Eduardo Gama Ortiz y Antonio Rodríguez (Maquinaria Pesada y Pavimentación -MPyP), Ings. Jesús Antonio Solano Leyva y Diana Isabel Aguilar Gámez (Comisión Estatal del Agua – CEA-); por los habitantes de la colonia la Sra. Lidia Zulema Vega Peinado y Simón Flores López, así como 2 colaboradores de la Diputada Perla Flores.

Antecedentes

Durante la reunión expusieron los vecinos que previo a la construcción de la plaza Paseo La Paz, no existía problema por las aguas pluviales, ya que estas drenaban hasta el mar por un canal lateral al bordo de protección. Sin embargo, al construirse la referida plaza, se obstruyó el curso del agua.
Derivado de la anterior problemática, se construyó un cárcamo de rebombeo de aguas pluviales, el cual capta y bombea el agua hacia el cauce del arroyo El Piojillo, a través de un tubo que cruza el bordo de protección. De la investigación que llevó a cabo el Ing. Gama, nos enteramos que el cárcamo es operado por personal de obras públicas municipales, y que su operador es vecino de la Colonia.

Exposición de la problemática

En la reunión con los vecinos de la colonia Santa María expusieron dos problemáticas:
1. La principal es la falta de operación del cárcamo, ya que este se encuentra azolvado y tiene cortado el suministro de energía eléctrica por CFE.
2. La segunda problemática es en la calle Santa Teresita, la cual tiene como superficie de rodamiento piedra, no tiene salida topográfica natural y al presentarse lluvias sufre de inundaciones, en ocasiones salen aguas negras de los sanitarios en las casas que se encuentran en el nivel más bajo, esto debido del ingreso de agua pluvial a la red de alcantarillado sanitario.

Acuerdos

Dentro de la reunión se tomaron tres acuerdos:
1. MPyP, será el enlace ante Servicios Públicos Municipales, a fin de conocer el estado actual de operación del cárcamo.
2. MPyP, realizará levantamiento topográfico para analizar los niveles de la calle principal y la calle Santa Teresita, para ver si es posible desviar parte del flujo de los escurrimientos pluviales a la calle principal, para finalmente ser recibidos en el cárcamo existente, esta acción sería de gran ayuda en el funcionamiento pluvial de la Colonia.
3. La CEA asume el compromiso de realizar el diseño del drenaje pluvial urbano, debiendo contar para ello con el levantamiento topográfico que efectuará Maquinaria Pesada.

 

GALERÍA

Leave a Comment