CUENCAS Y REGIONES

HIDROLOGÍA DE BCS

 

¿QUE ES UNA CUENCA?

Una cuenca es un territorio drenado por un sistema de drenaje natural. Drena sus aguas al mar o a un único lago; a través de cauces que convergen en uno principal. Las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. Se delimitan por su parte aguas, que es aquella que une los puntos de mayor elevación en la topografía.

 

¿COMO TRABAJA?

Una cuenca funciona como un embudo, hecho naturalmente por la misma topografía del terreno, que al tener presencia de agua en cualquiera de sus estados en su ciclo, ésta suele escurrir hacia una desembocadura, en este caso, de este embudo imaginario.

 
 
 

¿QUIÉN LAS HABITA?

En las cuencas coexisten los recursos, agua, suelo, flora, fauna, otros recursos naturales y, por supuesto tu. Las cuencas son el hogar de los seres vivos que las habitan: humanos, plantas y animales, que viven gracias a las aguas de los ríos, nieve, lluvia y acuíferos que se encuentran en ellas. Todos los residentes de una cuenca están unidos independientemente de la división política y cultural. Además, lo que hagan unos aguas arriba tiene efectos en otros aguas abajo.
 
 

¿CÓMO SE FORMA?

Una cuenca puede ser vista como un sistema donde todos sus componentes están relacionados entre si, y una buena o mala acción en alguno de sus componentes se ve reflejado en todos.

 
 
 

REGIONES HIDROLÓGICAS

En el Estado de Baja California Sur que cuenta con 5 municipios, Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos; podemos encontrar 4 Regiones Hidrológicas, éstas son áreas territoriales conformadas en función de sus características morfológicas, orográficas e hidrológicas.

Las regiones hidrológicas del Estado son nombradas como:
*RH-II Baja California Centro-Oeste
*RH-III Baja California Sur-Oeste
*RH-V Baja California Centro-Este
*RH-VI Baja California Sur-Este

En ellas podemos encontrar cuencas hidrológicas, que son las unidades básicas para la gestión de recursos hídricos, para su análisis, programas y acciones en relación con la ocurrencia del agua en cantidad y calidad.

 

La región hidrológica II Baja California Centro-Oeste se ubica en Baja California Sur y parte del estado de Baja California. Se encuentra mayormente en Mulegé y parte de Comondú. Cuenta con una extensión de 25 924.539 km2.

 
 
 
 

La región hidrológica III Sur-Oeste se ubica en Baja California Sur abarcando una parte en los 5 municipios, ocupando la mayor parte del Municipio de Comondú. Está caracterizada por corrientes caudalosas y de mayor longitud en el Estado. Contando con una extensión de 28,235.481 Km2.

 
 
 

La región hidrológica V Centro Este se ubica en Baja California Sur abarcando solo en parte del municipio de Mulegé. Está caracterizada por arroyos y el río Mulegé, el de mayor importancia, que drenan esta región. Contando con una extensión de 12,700.522 Km2.

 
 
 

La región hidrológica VI Sur Este se ubica en Baja California Sur abarcando una parte de los 5 Municipios del Estado. Está caracterizada por corrientes de escasa longitud que descienden del flanco oriental de las sierras. Contando con una extensión de 11,426.126 Km2.