PONE EN MARCHA GOBERNADOR, JORNADA “MARZO, LAS MUJERES Y EL AGUA”

• Se trata de un llamado al uso racional del vital líquido y a erradicar la violencia contra el sector femenino

En el arranque de la jornada “Marzo, las Mujeres y el Agua”, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció la unión de esfuerzos de instituciones y sociedad civil, para que durante el mes de marzo se fortalezcan actividades encaminadas a un uso más eficiente del agua, en donde las mujeres históricamente han sido protectoras del vital líquido y a poner un alto a la violencia de cualquier índole hacia este sector.

El Mandatario sudcaliforniano comentó que la ciudadanía reclama de los gobiernos responsabilidad para el uso y mayor eficiencia en el manejo del líquido. Además de hacer de su cuidado, algo fundamental para no caer en la escasez, enseñar a las nuevas generaciones que en el desierto se cuida todo, pero de manera particular, el recurso en mención.

A los presentes y a las instituciones involucradas en esta Cruzada, los convocó a seguir impulsando acciones que vayan más allá del mes de marzo, “porque solo trabajando unidos se podrán alcanzar resultados en este tema y en desterrar la violencia contra el sector femenino”.

Acompañado por la directora del Instituto de las Mujeres en Baja California Sur, Berenice Serrato, el jefe del Ejecutivo estatal escuchó sobre el objetivo de esta estrategia que contempla diversas actividades para promover y sensibilizar a la sociedad sudcaliforniana sobre un tema como lo es el uso racional y eficiente del agua.

En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, la directora de dicho Instituto organizador, dio a conocer queen Baja California Sur, como en el mundo, históricamente han sido protectoras de dicho recurso en los hogares, ya que generalmente son ellas quienes se ven involucradas en su administración, almacenamiento y uso.

Agregó que esta actividad busca avanzar en la construcción de un entorno más equitativo y consciente, en donde la gestión sostenible sea una responsabilidad compartida y las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas.

La jornada incluye acciones como pláticas, talleres interactivos, paneles, exposiciones, concursos, dirigidos a la población en general, a través de instituciones como el Sistema Estatal DIF (SEDIF), Comisión Estatal del Agua, entre otras.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Las Paz, Milena Quiroga Romero, titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Raúl Juan Mendoza Unzón y María Guadalupe Moreno Higuera, así como delas Fuerzas Armadas en la entidad y funcionarios estatales y municipales.