Participó la CEA en el Foro Regional de Consulta para el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2019 – 2024

  


El día de ayer, se llevó a cabo el Foro Regional de consulta para el PNH 2019 – 2024, en el cual El Gobierno del Estado de B.C.S., participó a través del Director General de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Jesús Antonio Solano Leyva.


En este foro participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, la Sociedad Civil Organizada, la Academia y representantes de los Usuarios Agrícola, Pecuario, Industrial, Servicios y Público Urbano, se aportaron propuestas y acciones prioritarias en materia hídrica, en beneficio del medio ambiente y habitantes de Baja California Sur, con el objeto de que sean contemplados en la integración del PNH 2019 – 2024.

El Director General de la CEA señaló que, resulta de vital importancia la participación de sociedad y gobierno, en la definición de las políticas públicas y mecanismos que permitan solventar los retos del sector hídrico que presenta Baja California Sur, debiendo tomar en cuenta que es el Estado con mayor crecimiento económico – demográfico, en contraste con la disponibilidad de agua de los acuíferos.

Las principales acciones propuestas en el Foro fueron: buscar la seguridad de la población, debiendo para ello elaborarse los proyectos ejecutivos para obras de protección, también se pidieron obras de recarga, que se lleve a cabo la delimitación de cauces y zonas federales hasta su publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación, de tal manera que el Estado y Municipio puedan tener certeza y elementos para una debida planeación urbana, y un ordenamiento en el drenaje pluvial urbano en la zona de crecimiento de los 5 municipios de la Entidad, además, se solicitó promover el uso y reúso del agua, así como la Cultura del Agua, se propuso eficientar a los Organismos Operadores a través la micro y macro medición, entre otras temas importantes, puntualizó el Ing. Solano.


  

GALERÍA

Leave a Comment