TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

 


TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

En Baja California Sur existen 39 acuíferos; de donde se obtiene gran parte del agua que los habitantes utilizan a diario, por ello, es de suma importancia adoptar las medidas necesarias para su racionalización y consumo responsable, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, en el marco del Día Mundial del agua que se celebra cada 22 de marzo desde 1993.

Al respecto, el funcionario señaló que la CEA depende de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), y es el organismo encargado de mejorar y ampliar la infraestructura, para hacer eficientes los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, de manera que se cumpla con la dotación de agua, así como el tratamiento de las aguas residuales para su reúso, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Para el Gobierno del Estado, es una prioridad el tema del agua; asegurar que le llegue a los habitantes de todas las comunidades en calidad y en cantidad, por ello, se han implementado acciones para resolver las diferentes problemáticas que se presentan en los municipios en esta materia, que van desde la sustitución de tuberías de acueductos, la construcción de plantas potabilizadoras y desalinizadoras”, expresó.

En ese sentido, mencionó que BCS tiene el acueducto más grande del mundo con 314.82 km de longitud, llamado Acueducto Vizcaíno Pacífico Norte, beneficiando a más de 7 mil habitantes de Mulegé, en donde se realizó la sustitución de tubería existente de acero, por polietileno de alta densidad en diferentes tramos severamente dañados, así como el equipamiento electromecánico de las 3 fuentes de captación del mismo.

De igual manera, durante 2016 y 2017 se puso en marcha la Planta Potabilizadora para remoción de arsénico en la localidad de El Centenario, en La Paz, evitando con ello el suministro de agua contaminada a la población. Asimismo, en el 2018 se llevó a cabo la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar, en la localidad de Puerto Magdalena, en Comondú, así como la Construcción de la Plataforma elevada de concreto armado para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde – Santa Rosalía, en Mulegé.

Para finalizar, Solano Leyva resaltó que a la par de estas acciones, a través del Espacio Cultural del Agua se realizan diferentes actividades para informar e involucrar a toda la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico, impartiendo capacitaciones a los Promotores de Cultura del Agua de los 14 espacios existentes en el Estado.

 

MULTIMEDIA

Leave a Comment